REHABILITACIÓN MEDIANTE TERAPIAS INTENSIVAS

LA REHABILITACIÓN INTENSIVA HA DEMOSTRADO EFECTIVIDAD TANTO EN PERIODOS AGUDOS Y SUBAGUDOS COMO EN PERIODOS CRÓNICOS. LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO SIEMPRE ESTARÁN ENFOCADOS A AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA EN DIFERENTES ASPECTOS DE SU VIDA DIARIA.

Escrito por:

– Carlos Soler, terapeuta ocupacional. Unidad de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Valencia

¿En qué consiste la rehabilitación o la terapia intensiva?

En muchas ocasiones podemos observar que, debido a diferentes variables (ya sea por el tipo de lesión, cronicidad, problemas secundarios…) la “dosis convencional de tratamiento” es decir, el número de horas o sesiones de terapias que realiza la persona que acude a rehabilitación durante la semana no satisface, o no es suficiente para conseguir cambios significativos, de modo que queda limitada la consecución de algunos de los objetivos marcados. Para intentar dar respuesta a esta necesidad de progreso, nace el concepto de rehabilitación o terapia intensiva.

La rehabilitación intensiva no solo consiste en realizar más horas de tratamiento en las disciplinas que precise la persona afectada (terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, neuropsicología y medicina rehabilitadora), sino en aumentar la cantidad de movimiento, realizando mayor número de repeticiones y potenciando la generalización de todo lo trabajado tanto en el domicilio como en cualquier entorno habitual de la persona participante. De esta manera, conseguimos una gran cantidad de práctica en periodos mucho más cortos, bastante mayor de la que podemos alcanzar a través de la rehabilitación convencional.

¿Cuándo podemos iniciar un programa intensivo?

Los entrenamientos intensivos han demostrado efectividad tanto en periodos agudos y subagudos como en periodos crónicos. Y es que hoy podemos conseguir un gran número de repeticiones apoyándonos en dispositivos tecnológicos (sensores, robótica, biofeedback), así como ejercicios enfocados siempre a la funcionalidad y objetivos del paciente.

Por otro lado, conviene recordar que el tiempo de tratamiento no solo consiste en las horas que se realizan en la clínica. Además del número de sesiones de trabajo en el centro de rehabilitación durante el tratamiento intensivo, este siempre se complementará con diferentes ejercicios y actividades para realizar fuera del centro.

Estas actividades complementarias se desarrollarán tanto en el domicilio como fuera de él, a través de rutinas consensuadas e incluidas en la vida diaria de nuestros/as usuarios/as. Por ejemplo: entrenamiento en tareas domésticas orientadas a la rehabilitación, iniciación en actividades nuevas o aumento la participación en actividades específicas que se desempeñaban previamente e interesa recuperar (vuelta al gimnasio, retomar o iniciarse en actividades de ocio y tiempo libre…) todas estas rutinas, serán entrenadas previamente y orientadas a la repetición para aumentar la cantidad de práctica dirigida.

¿Para qué lo hacemos?

Los objetivos del tratamiento siempre estarán enfocados a aumentar la participación de la persona en diferentes aspectos de su vida diaria. Nos centraremos en conseguir uno o varios objetivos, pero en todos los casos serán CONCRETOS, CONSEGUIBLES y estarán CONSENSUADOS entre el o la paciente, sus apoyos familiares y el equipo terapéutico.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros abordajes se basan en la evidencia científica actual.

En las intervenciones utilizamos diferentes herramientas, siempre respaldadas por la evidencia científica más reciente; por ejemplo, llevaremos a cabo la programación de las sesiones utilizando el entrenamiento motor orientado a tareas, entrenamiento de fuerza, entrenamiento aeróbico, electroestimulación funcional, sistemas de robótica y realidad virtual…, entre otros abordajes.

Para ello:

1º- Se realiza una valoración por parte del equipo terapéutico.

-Siempre junto al paciente, se establecen los objetivos, el tiempo y plan de tratamiento (número de sesiones y su duración). La frecuencia de sesiones se distribuirá según las necesidades y capacidades del participante en uno de estas dos modalidades de tratamiento:

  • Programa de 50 horas tratamiento: a realizar en un periodo entre 1 y 2 meses.
  • Programa de 100 horas de tratamiento: a realizar en un periodo entre 2 y 4 meses.

3º- Implementación del programa de rehabilitación intensiva. Planificación consensuada.

– Fin del tratamiento, revaloración y conclusiones del programa.

¿Cuánto tiempo dura?

Los periodos de terapia intensiva no son permanentes. La intención es lograr un cambio significativo en el paciente que pueda aplicar en su día a día y pueda trasladar todo lo aprendido en sesión a su vida diaria; por lo tanto, este tipo de terapia tiene un tiempo de inicio y fin establecido. Esto siempre estará consensuado dentro del equipo terapéutico y en función de los objetivos planteados, al ir dirigido a objetivos concretos, siempre que se consiga el objetivo se dará por concluida la terapia. Una vez finalizado cada programa se proporcionará a los participantes un paquete de ejercicios y diferentes estrategias individualizadas con las que poder continuar realizando ejercicios y aplicar todo lo logrado durante el periodo del tratamiento en su día a día.

Si se estima necesario se podría establecer un tratamiento convencional de mantenimiento de las capacidades y/o plantearse un nuevo periodo de rehabilitación intensiva más adelante con otros objetivos diferentes con el fin de seguir avanzando en su participación y mejora en su desempeño de actividades ya sean lúdicas, de vida diaria, laborales…

BIBLIOGRAFÍA

  • Wang Q, Zhao JL, Zhu QX, Li J, Meng PP. Comparison of conventional therapy, intensive therapy and modified constraint-induced movement therapy to improve upper extremity function after stroke. J Rehabil Med. 2011 Jun; 43(7):619-25.
  • Stahl B, Mohr B, Büscher V, Dreyer FR, Lucchese G, Pulvermüller F. Efficacy of intensive aphasia therapy in patients with chronic stroke: a randomised controlled trial. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2018 Jun; 89(6):586-592.
  • Crozier J, Roig M, Eng JJ, MacKay-Lyons M, Fung J, Ploughman M, Bailey DM, Sweet SN, Giacomantonio N, Thiel A, Trivino M, Tang A. High-Intensity Interval Training After Stroke: An Opportunity to Promote Functional Recovery, Cardiovascular Health, and Neuroplasticity. Neurorehabil Neural Repair. 2018 Jun; 32(6-7):543-556.
Ayúdanos y comparte esta página