Nuevo proyecto de Neurorrehabilitación Infantil: Movilidad autoiniciada para afectación motriz

CON SU PUESTA EN MARCHA, LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN INFANTIL DE HERMANAS HOSPITALARIAS VALENCIA QUIERE OFRECER A NIÑOS Y NIÑAS CON AFECTACIÓN MOTRIZ SEVERA LA POSIBILIDAD DE QUE, EN ETAPAS TEMPRANAS (DE 1 A 5 AÑOS), PUEDAN EXPERIMENTAR EL DESPLAZAMIENTO AUTOINICIADO A TRAVÉS DE COCHES Y JUGUETES MOTORIZADOS ADAPTADOS A SUS NECESIDADES.

A través de la exploración y el juego, los bebés y los niños pequeños interactúan con su entorno y sus compañeros y, al hacerlo, obtienen una gran cantidad de información sobre el mundo que los rodea. Sin embargo, los niños y niñas con problemas de movilidad no acceden a esta posibilidad hasta edades más avanzadas, cuando pueden tener acceso a una herramienta que les permita hacer desplazamientos por sí mismos.

María Plasencia Robledo, fisioterapeuta pediátrica y experta en nuevas tecnologías y recursos de bajo coste, a lo largo de su trayectoria ha ido aplicando diferentes recursos tecnológicos en la rehabilitación del paciente pediátrico con el fin de buscar la consecución de objetivos funcionales y mejorar la función diaria del niño/a en su entorno.

Durante este último año, teniendo como base el proyecto “Go Baby go”, ha elaborado dos coches adaptados iniciando la andadura en la movilidad autoiniciada con nuestros usuarios. Al ver las inmensas posibilidades y beneficios que ofrece este recurso hemos pensado que lo mejor es poder compartirlo y ayudar a otros niños.

Los coches de juguete adaptados brindan a los niños con problemas movilidad la oportunidad de jugar y socializar con sus compañeros más fácilmente. Además, la movilidad independiente está relacionada con los beneficios cognitivos, sociales, motores, lingüísticos y de otro tipo en el desarrollo de los peques. No debemos confundir el ser empujado en un cochecito o llevado de un lugar a otro con el poder tener un control activo sobre la propia exploración, que es donde se ven los avances en el desarrollo.

 

Actualmente existen muy pocos dispositivos que permitan que los niños con gran afectación motriz puedan desplazarse por sí solos en edades tempranas y los que hay tienen un coste elevado. Mayoritariamente el uso de silla de ruedas eléctricas infantiles se inicia a partir de los 7 años por lo que se retrasa mucho la oportunidad de exploración, en este caso los coches adaptados brindan independencia a una edad mucho más temprana y a un coste más bajo, en comparación con una silla eléctrica.

Ofrecer este tipo de asistencia a la movilidad se puede considerar una intervención efectiva y apropiada para niños que carecen de movilidad eficiente e independiente desde los 12 meses de edad. También para aquellos niños que nunca podrán convertirse en conductores competentes y los niños que carecen de movilidad independiente sólo en la primera infancia. (Livingstone R, Paleg G. Practice considerations for the introduction and use of power mobility for children. Dev Med Child Neurol. 2014 Mar;56(3):210-21. doi: 10.1111/dmcn.12245. Epub 2013 Sep 3. PMID: 23998510).

El uso de un automóvil de manejo modificado es una opción emergente de dispositivo de movilidad con motor para niños menores de 2 años. (Logan SW, Hospodar CM, Feldner HA, Huang HH, Galloway JC. Modified Ride-On Car Use by Young Children With Disabilities. Pediatr Phys Ther. 2018 Jan;30(1):50-56. doi: 10.1097/PEP.0000000000000468. PMID: 29252838).

Con este proyecto se pretende ofrecer la posibilidad de que niños con afectación motriz severa, sobre todo en etapas tempranas (de 1 a 5 años), puedan experimentar el desplazamiento autoiniciado a través de coches/juguetes motorizados adaptados a sus necesidades. En un primer lugar se haría una valoración por parte de la figura del fisioterapeuta para determinar si el niño sería candidato al uso de vehículo motorizado. Posteriormente se valorarían las adaptaciones que mejor se ajusten, se realizarían las adaptaciones e iniciaríamos un entrenamiento con el dispositivo.

Más información

Para más información sobre el proyecto se puede escribir a udcinfantil.valencia@hospitalarias.es o llamar al 960 66 00 68 o al 699 73 65 47.

Compartimos también el enlace a algunos estudios publicados al respecto:

Ayúdanos y comparte esta página