Nueva actividad de ocio terapéutico para nuestros peques: ¡camas elásticas!

LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN INFANTIL DE HERMANAS HOSPITALARIAS VALENCIA ORGANIZÓ UNA SALIDA A FUN JUMP, UN PARQUE DE 70 CAMAS ELÁSTICAS PARA TODAS LAS EDADES. DESDE AQUEL DÍA NUESTRO EQUIPO ESTÁ BUSCANDO LA MANERA DE COLABORAR CON EL PARQUE PARA ASESORARLES EN LA BÚSQUEDA DE ADAPTACIONES CON EL FIN DE QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTA ACTIVIDAD.

Las actividades de ocio tienen un día y momento de ejecución, pero su organización va mucho más allá. El equipo profesional de la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia no ceja en la búsqueda de la actividad que mejor se ajuste a todas las capacidades, el sitio donde poder hacerla y la preparación de manera coordinada con el centro donde se va a realizar.

Sandra Díaz, terapeuta ocupacional y encargada del proyecto de ocio terapéutico se ‘lanzó a la piscina‘ proponiendo una actividad de camas elásticas y estuvo buscando el mejor lugar para llevarla a cabo. Encontró Fun Jump, en Masanassa (Valencia), donde la encargada de dichas instalaciones puso facilidades de todo tipo para que realizáramos allí la actividad, ¡incluso abrieron antes de la hora de entrada al público para que pudiéramos disfrutar de manera tranquila todo el grupo del trampoline park!

Fun Jump es un parque de camas elásticas para todas las edades que dispone de unas 70 camas elásticas interconectadas con diferentes intensidades de salto. Además, cuenta con otras zonas complementarías, como el basket desde las camas elásticas, piscina de espuma para saltar alto y lanzarse, desafíos ninja, etc.

En este caso, al ser una actividad de ocio en fin de semana, se invitó a los hermanos a participar, para que toda la familia pudiera compartir estos momentos lúdicos. Por otro lado, se buscaba el promover una mayor inclusión y concienciación de otro tipo de dificultades, no solo las que viven en casa.

Durante la actividad los peques, y los no tan peques, disfrutaron de los saltos, de compartir con los hermanos y de interaccionar con otros niños. Pudimos ver como niños que no habían tenido la oportunidad de disfrutar de las camas elásticas, por sus dificultades motoras, disfrutaban, se sentían seguros e interaccionaban con el resto para pedir la intensidad de salto que les gustaba, el cambio a otras colchonetas, etc.

De ahí, surgió una idea nueva, ya que como hemos mencionado, algunos peques no habían tenido la oportunidad de disfrutar de una actividad así, y conforme se hacen más mayores la asistencia requerida es mayor lo que hace que la posibilidad de inclusión se vea más lejana. Algunas familias incluso verbalizaron que cuando los compañeros de clase celebran cumpleaños en instalaciones de este tipo sus hijas e hijos solo pueden disfrutar del momento de merienda.

Tras ver las caras de felicidad durante nuestro paso por las instalaciones y tras escuchar estas confesiones, a nuestro equipo de terapeutas se está coordinando con las instalaciones con el fin de explorar y buscar las adaptaciones que mejor se ajusten, para que todos puedan acceder, dentro de sus capacidades, a disfrutar de esta actividad.

Para poder realizar esta actividad, teniendo en cuenta el número de asistentes, fue imprescindible el apoyo y colaboración de las terapeutas ocupacionales pediátricas: María LópezCarmen Martínez y Eva de la Rosa, así como el apoyo por parte de nuestra coordinadora y médica rehabilitadora, la doctora Paula Quiñones, y de Patricia Moreno, fisioterapeuta de la Unidad de DCA de personas adultas. ¡Gracias!

Ayúdanos y comparte esta página