El diagnóstico e intervención precoz en logopedia es fundamental

NUESTROS EQUIPOS CONSTATAN A DIARIO LA VERDAD DE ESTA AFIRMACIÓN. BAJO ESTAS LÍNEAS, COMO EJEMPLO, MOSTRAMOS EL RESULTADO FINAL DEL TRABAJO DE ORTOPEDIA MANDIBULAR DE NUESTRA LOGOPEDA PEDIÁTRICA Y NEONATAL OLIVIA PRADES CON UN PEQUEÑOS USUARIO DE LA UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL HERMANAS HOSPITALARIAS VALENCIA.

“Las alteraciones miofuncionales tratadas de forma precoz permiten no sólo corregir alteraciones en las funciones orofaciales, como la respiración, succión, masticación, deglución, sino que además favorecen un adecuado crecimiento vertical y horizontal del sistema estomatognático y orofacial”, afirma nuestra logopeda Olivia Prades, de la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia.

El peque, cuya boquita vemos en las fotos, llegó a nuestra Unidad con ya una larga historia clínica y quirúrgica a los 9 meses de edad. Nuestro pequeño ‘guerrero’ cursaba con disfagia orofaríngea (presentando alteraciones tanto en la seguridad como en la eficacia de la alimentación y la comfortabilidad), además de hipotonía generalizada, distorsión en la articulación temporomandibular (ATM), etc.

Foto 1: principios de junio. Foto 2: finales julio. Foto 3 (cabecera): 15 sept.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la par que iniciamos la intervención por disfagia orofaríngea iniciamos el trabajo de ortopedia maxilar, con el fin de mejorar el equilibrio y la armonía en ambos maxilares, mejorar la respiración y colocación de la lengua etc. para prevenir o evitar alteraciones en la esfera orofacial.

En 4 meses (junio a septiembre), observamos que está corregida la distorsión mandibular con terapia manual. En estos momentos nuestro pequeño paciente es capaz de ingerir una media de alimentación triturada de unos 100gr por vía oral. ¡Que aproveche, pequeño samurái!

Ayúdanos y comparte esta página