Día de la Atención Temprana, una oportunidad para reforzar la inclusión social y la participación de menores con diversidad funcional.

El equipo profesional del Centro de Atención Temprana (CAT)  El Grao, de Hermanas Hospitalarias Valencia tiene como objetivo el diagnóstico y la intervención en menores de 6 años con dificultades en el desarrollo, potenciando sus capacidades con el fin de posibilitar su integración familiar, escolar y social, así como la promoción de su autonomía personal. Con motivo del Día de la Atención Temprana, que se celebra cada 16 de junio, quieren recordarnos que los niños y niñas con diversidad funcional y sus familias se enfrentan diariamente a barreras que limitan su derecho a la participación e inclusión social. También subrayan que conseguir dicha participación en etapas tempranas les permitirá explorar su potencial social, intelectual, emocional, comunicativo y físico, que, además, es un importante predictor de su futura satisfacción con la vida y su inclusión social. El objetivo principal de los profesionales del CAT es facilitar y maximizar las oportunidades para conseguir que puedan involucrarse en las actividades propias de su vida y adecuadas a su edad.

Desde el CAT El Grao destacan que este proceso resultaría imposible sin la implicación de la familia en la intervención, de ahí la importancia de acompañar y empoderar a progenitores y/o cuidadores. Para el logro de estos fines, es necesario orientar y formar a las familias para que actúen con plena participación en las actividades con sus peques facilitándoles los recursos y/o herramientas necesarias para conseguirlo.

Recursos de comunicación aumentativa, adaptaciones de bajo coste para la movilidad, juguetes y cubiertos adaptados… Nuestro equipo profesional explica parte de su trabajo en esta infografía e insiste en que las estrategias han de plantearse de manera individual y considerando al niño/a y su familia en su globalidad, dado que desde esta perspectiva cobra sentido la atención interdisciplinar y sólo así nos podemos aproximar a la obtención de logros funcionales para el desarrollo personal que garanticen la obtención de niveles máximos de calidad de vida y de bienestar.

 

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