Compartiendo conocimientos y experiencia en el uso de recursos tecnológicos low-cost

El movimiento es vida y salud; con esta premisa más de 300 profesionales acudieron al III Congreso Internacional de Fisioterapia y II Congreso de Fisioterapia del Atlántico

El pasado mes de septiembre tuvo lugar este III congreso organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. En la ciudad de Tenerife se han reunido expertos nacionales e internacionales que han expuesto cómo el ejercicio terapéutico es una herramienta terapéutica eficaz para prevenir, mejorar o mantener una condición física y puede servir para incrementar la independencia y calidad de vida en diversas patologías.

Desde Australia, Costa Rica, Portugal, Azores, Cabo Verde,  Madeira y varias regiones del territorio español los ponentes fundamentaron que esta importantísima herramienta, que los fisioterapeutas pueden prescribir, ha demostrado una mayor eficacia respecto a otros tratamientos pasivos en infinidad de patologías: musculoesquelética, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas, neurológicas, oncológicas, en geriatría, así como la diabetes u osteoporosis entre otras. En este sentido el Dr. Manuel Arroyo catedrático de la Universidad de Granada médico especialista en Actividad Física y Deporta puso de relieve que «en pacientes con procesos oncológicos varios estudios ya confirman que el ejercicio físico disminuye el riesgo de recaídas e incluso previene la aparición de algunos tumores que están relacionados con la hormona femenina y masculina que tiene como fuente la grasa corporal«. En el ámbito geriátrico la fisioterapeuta Erika Cyrus Vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad Santa Paula (Costa Rica) abordó la necesidad de implantar programas de ejercicio terapéutico en personas de edad avanzada ya que la evidencia científica confirma que pueden mejorar su estado físico incluso si comienzan a realizarlo por primera vez después de los 60 o 70 años; únicamente teniendo en cuenta la dosificación de la actividad, pero teniendo presente que pueden realizar un plan de actividades similar al de personas más jóvenes.

Nuestra compañera María Plasencia, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral y del Centro de Atención Temprana, fue invitada como ponente para compartir su amplia experiencia en el uso de recursos tecnológicos low-cost para favorecer la actividad física y el movimiento activo en niños con diversidad funcional.

Desde nuestro centro nos sentimos muy agradecidos por haber podido compartir nuestra experiencia en este Congreso donde se puso de manifiesto que existe un cambio de paradigma en la intervención fisioterapéutica avalado por la evidencia científica actual así que desde aquí os invitamos a moveros y hacer ejercicio en vuestro día a día. 

Pinchando aquí podréis ver un video resumen que ha preparado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias sobre el congreso.

Ayúdanos y comparte esta página