Colaboramos en la adaptación de una escuela inclusiva en Senegal

TERAPEUTAS DE NUESTRA UNIDAD DE REHABILITACIÓN INFANTIL DE HERMANAS HOSPITALARIAS VALENCIA VIAJARON A ESTE PAÍS DE LA COSTA OESTE DE ÁFRICA, JUNTO CON LA ASOCIACIÓN GUP DE BENIMACLET, PARA PARTICIPAR EN UN UN PROYECTO MUY ESPECIAL: ADAPTAR UNA ESCUELA INCLUSIVA EN LA ALDEA DE DJIKESSE.

Tres profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia, Sergio Muñoz (fisioterapeuta), Carmen Martínez y Eva de la Rosa (terapeutas ocupacionales), viajaron recientemente hasta Senegal para colaborar con la Asociación GUP Solidaridad Efectiva de Benimaclet y Acontracorrent Esport Adaptat en un proyecto muy especial: adaptar una escuela inclusiva en la aldea de Djikesse (Senegal).

El proyecto consistía en la adaptación de una escuela inclusiva en los alrededores de Bignona. Necesitaban profesionales que les pudiera aconsejar y asesorar en las posibles necesidades y adaptaciones físicas del entorno del colegio, adaptaciones de acceso a las asignaturas y materiales. En estos momentos la escuela cuenta con 37 alumnos con distintas alteraciones funcionales, como la sordera, autismo, síndrome de Down y alteraciones motoras.

Desde Hermanas Hospitalarias, se hizo una colaboración tanto económica como de material (férulas y adaptaciones). Entre los trabajos más destacados:

    • Previamente preparamos maletas en las que llevar materiales como férulas Dafo, asientos pélvicos, escayolas, neopreno y tableros de comunicación, que posteriormente han servido para atender y dotar de productos de apoyo a niños y niñas que acuden al colegio de diversidad funcional.
    • Ayudamos a acondicionar el suelo del aula de Diversidad funcional y a organizar su distribución.
    • Adaptamos varias sillas de ruedas con materiales de bajo coste que se compraron en el mercado: un colchón de espuma y telas.
    • Impartimos cursos de formación tanto a familias como a profesionales sobre la realización de ejercicios y estiramientos, así como en el uso de tableros rápidos de comunicación y uso de pictogramas.

A raíz de este viaje, Acontracorrent ha creado unas camisetas para recaudar fondos con el lema “Una camiseta, un mes de cole”. Los beneficios de las ventas irán dirigidos a la sustentación de las labores de la asociación.

Para Hermanas Hospitalarias Valencia es un gran orgullo poder colaborar y una gran satisfacción ver los logros conseguidos gracias a esta bonita iniciativa que nos recuerda que la HOSPITALIDAD no tiene fronteras.

¡Qué buen trabajo equipo!

Ayúdanos y comparte esta página